Saturday, May 23, 2009

::: calendario Maya :::

Hoy quiero darte las gracias a tí Elena, mamá de Zoe. Por abrirnos al fantástico mundo MAYA.
N es Kame.
Mamá Iq'
¿lo mejor?
que encajan el uno con el otro...

Kame es el día de los muertos. Es el día de la comunicación de los muertos con los vivos y es también cuando los vivos se pueden comunicar con los muertos. Es el día de la reencarnación de los muertos entre los vivos. Nuestros ancestros se fueron a un descanso, ahora vuelven, regresan a continuar con su misión en la tierra. No busques la muerte ni desees para nadie une mala muerte.En este día del Kame, pide que nos de conocimientos, la gran sabiduría de nuestros abuelos. Nuestra misión esta ante el Padre, nuestras acciones, impurezas, todo lo bueno y lo malo que hacemos, El lo sabe todo y todo lo ve.


Rab'inaleb' : Kame

Yucateco : Kimi

Orientación : Sur

Elemento : Agua

Lugares energéticos : En el hogar, en los templos y centros ceremoniales

Partes del cuerpo que rige : Cerebelo, corazón y órganos genitales

Significado

Día de los difuntos, la alegría, serenidad, muerte, renacimiento, buen proceder

Color

Amarillo, anaranjado, negro

Interpretación

"La serenidad y alegría reinó en los corazones de los abuelos después de haber conocido la justicia del Kan sobre la tierra y exclamaron : Vamos ya al descanso, al Kame ¡ He allí todo lo hecho... para la vida de los hijos, de nuestros hijos y que sea perdurable !"

Símbolo de la disolución final de todas las cosas buenas y malas, la muerte. Kame, día sobre todos los demás, para perdonar y pedir perdón por toda mala acción cometida. Representa el principio, la armonía, la visión, la astucia e inteligencia. Desarrolla la energía de la noche para dar luz a otro día, el renacimiento a una nueva vida después de la muerte.

Kame es la energía que nos aconseja y protege durante toda nuestra existencia a través de nuestros antepasados. Pronostica lo bueno y lo malo.

Kame, la muerte, es lo único seguro para todos. En la dimensión de los muertos, no hay competencia, ambición, ni sufrimientos, es donde encontramos verdadera paz y armonía. Morir y nacer, la dimensión del mas alla, gran cambio.


Características

La persona nacida ante el día Kame fue engendrada en el día Tijax y su destino será regido por el día I'X. Es una persona muy paciente, de buen proceder, de buena actitud, no existe día difícil para él. Es llamado para ser Ajq'ij. Pero siempre deben estar en armonía con su día ya que están propensos a la muerte accidental. No debe manifestar temor ante la muerte y ésta le ayudará. La oscuridad, manifestación de lo desconocido, le da el poder de resolver misterios. Tiene un sufrimiento que viene de vidas anteriores. Puede quitarle la fuerza a una persona, como también puede fortalecerla.


Características positivas

Fuerte, tenaz, afortunado, respetuoso, habilidad para el trabajo y las artes, profetiza lo bueno y lo malo ; clarividencia e intuición ; es protegido por personas que solo por conocerlo le ayudan. La persona tendrá mucho magnetismo.


Características negativas

Violento, vengativo, colérico, pierde energía. Tiende a la mentíra y a la infidelidad en la pareja. Puede cometer actos de mortalidad contra otra persona.


Características médicas

Su salud no es buena, la enfermedad es acelerada y la muerte repentina y rápida. Para poder solventar su pena, debe trascender su propia vida y ser una persona importante, bondadosa y diligente. Se recomienda prudencia y protección para evitar accidentes.


Aplicación

Las ceremonias que se celebran ante el día Kame son para pedir por el descanso de los difuntos y para pedir fuerzas a ellos para que sean nuestros guías y nos acompañen durante nuestra existencia en la faz de la tierra evitando toda clase de peligros, enfermedades y dolencias. Día propicio para pedir fuerzas y buena memoria para la consecución de nuestras metas y proyectos. En este día se abre la comunicación con seres superiores y hay acceso a las puertas dimensionales.


La persona nacida ante el día Kame es engendrada en el día Tijax y su destino lo rige el día I'X. El signo Kame le trae a la persona una inagotable fuente de protección. Prepara el campo para su futura reencarnación, aunque no sea consciente de esto.

La energía de su concepción, Tijax, lo protege, lo retirará de cualquier situación o persona que le traiga problemas. Es el cuchillo de doble filo que rasga el velo de los misterios.

El Ajpu, en su lado derecho, le pone pruebas a lo largo de la vida de las cuales siempre sale adelante.

La energía del EE, en su lado izquierdo, le da buena proyección para desarrollar sus proyectos y le hace ser una autoridad espiritual.

La energía de su destino, I'x, le dará una vida intensa, llena de altibajo, aunque siempre se le reconocerá como autoridad.

Iq' es el relampago, son las tempestades. Es el día del Espíritu del Aire. El Corazón del Cielo nos ha dado a todos los seres vivientes el aire, alimento de vida. El aire alimenta nuestro organismo. El aire es el que hace funcionar nuestro cuerpo. Es el que nos da el movimiento. Por el aire hablamos, pensamos, caminamos, miramos, oimos. Por el aire gira la tierra, se mueven las aguas, la olas del mar, por el aire se mueven las hojas de los arboles. Por el aire caminan las nubes y corren los rios. Es el regalo que nos dió el Ajau, regalo que no tiene precio. El aire es la vida par todos los seres que habitamos la tierra.


Rab'inaleb' : Iq'

Yucateco : Ik'

Orientación : Sur

Elemento : Agua

Lugares energéticos : Montañas nevadas, cañones y valles

Partes del cuerpo que rige : Sistema respiratorio y garganta

Significado

Mundo, naturaleza, altares, aire, hálito de vida

Color

Blanco, azul, celeste


Interpretación

Símbolo de la conmemoración de la terminación del mundo, hecho lo necesario para todos los seres vivientes y completado el cielo. Es el día del Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra. IQ' es aliento místico espiritual, principio vital, inspiración, ideas y acciones. Es la esencia de la existencia de todo ser vivo. Día de los altares, del aire, soplo sagrado que da fuerza y nos llena de vida. El viento, elemento que rige las ideas y los cambios. La limpieza y la pureza del cristal. Es el espacio invisible existente entre la materia, en nuestro cuerpo. La ventana de los templos mayas. Fuerzas destructivas de los hombres y de la naturaleza. Respiración, imaginación. El viento, lo etereo, la inspiración que viene de lo mas alto. IQ' constituye uno de los cuatro cargadores del año, cargador del tiempo.

Características

La persona nacida ante el día IQ' fue engendrada en el día I'X y su destino lo rige el día TZ'I. Venerador del mundo, de la naturaleza, del espacio infinito. Caminará por largo tiempo sobre la bendita faz de la tierra, en las montañas y planicies ; será el mensajero ante el Creador y Formador. Es llamado para ser Ajq'ij. El Iq' trae al nativo una fuerza impulsiva, intempestiva y cambiante, le da mucha imaginación, tanta que a veces cree que lo que imagina es real. Muy afectados por la energía de la Luna.

Características positivas

Lleno de vida, imaginación, fuerza física, soñador, comerciante ; acciones muy puras, visión futurista.

Características negativas

Violento, deshonesto, impositivo y negligente ; carácter fuerte, inconstante, impulsivo.

Características medicas

Cuando la persona se enferma se vuelve un ser apasionado, emocionalmente alterado, descarga su cólera en su enfermedad. Razón por la cual su problema resulta crónico degenerativo.

Aplicación

Las ceremonias que se celebran ante este día son para agradecer todo lo que existe ante la sagrada naturaleza y agradecer toda la obra del Creador y Formador y para que el viento se lleve los sufrimientos, enfermedades y todos los males existentes. En este día se puede curar personas con problemas psicológicos, quitar pasiones, odios y depresiones. También es día para pedir protección en general y para que crezca nuestro espiritu universal.

La persona nacida ante el día IQ' es engendrada en I'X y su destino lo rige Tz'i'. El signo de Iq' es el más sensitivo y más analítico de todos los signos.

La energía de su concepción, I'x, le trae comprensión y armonía con el sexo opuesto. Instinto de protección y ataque, parecido al felino.

La energía de Ajmaq, en su lado derecho, le da curiosidad que bien aplicado lo hará descubrir o inventar muchas cosas. Gran energía de fuerza curativa en su mano derecha.

En su lado izquierdo aparece la energía de Q'anil, que le da una sensibilidad especial para el arte, que es su mejor forma de expresión. Su crecimiento espiritual depende de su armonía con la Madre Tierra.

En el futuro lo acompañara el signo de la ley, Tz'i', solo que a su medida hace su propia ley.

pd. hoy (muchos días más tarde) en los que se echa de menos a tu papá, descubrí que el es Kan (Hay una ley divina que nuestros abuelos lograron descubrir, de como es el Kan. En las escrituras sobre la Creación vemos quien es Tepeu, el mismo que decimos Corazon del Cielo, Corazon de la Tierra, Corazon del Aire, Corazon del Agua. Analizemos esto comenzando por el Agua.Veamos como camina el rio, observenlo bien desde aqui donde estamos hasta donde se pierde de vista. Igual, igual que como camina una serpiente. Ahora veamos el aire. En los veranos, en determinadas ocasiones, el aire forma grandes remolinos, esta es una serpiente con la cabeza para abajo y la cola hacia arriba. Tambien esta en las nubes, en las nubes se forman los grandes aguaceros y ahi esta el Hun rakan o Huracan en español. Ahi tambien esta la Serpiente de Plumas Cosmicas, entre las nubes corre la gran serpiente. El que nace en Kan es fuerte, inteligente, amable, incansable, cualquier situacion la supera y puede llegar a ser un buen defensor o una gran autoridad, aunque tambien es muy opuesto. Es conservador, y con una mente equilibrada es dulce y cariñoso).

3 comments:

María José said...

Desde que estuve en la Riviera Maya es un tema que también me apasiona.
Otra cosa en la que coincidimos.

Besos

Karina Ibarra said...

... Y hay mucho más tema.
En México, el verdadero día de los muertos es el día 2 de noviembre, igual que en España. En México más que una festividad cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica (como casi todo lo que pasa en la cultura mexicana).

Ese día se ponen el altar a los muertos, con flores típicas (Cempasúchil), el pan de muertos, las calaveras, los poemas y más historias...

Algo fascinante... es una festividad que se tiene que vivir allá.

Si te gusta, date una escapadita a México esos días ;-)

Sunshine said...

Es un tema inagotable para muchos de nosotros los cuales creemos en la re-encarnacion a pesar de ser catolicos. Los cuales creemos en nuestros muertos, lloramos su partida, sentimos su acercamiento, pero celebramos su llamado. Es dificil para ciertas personas entenderlo. Lau, eres una persona que vez mas alla de lo que tenes delante, muy abierta, pienso que entiendes mas de lo que dices. Me alegra mucho esto. Cada dia te voy conociendo mejor y te admiro mas.
A Dios ruego podamos conocernos personalmente algun dia.

Abrazos, chicas!

Sunshine